China vigila a periodistas para utilizar sistema

La provincia china de Henan está construyendo un sistema de vigilancia con tecnología de escaneo facial que puede detectar periodistas y otras “personas de interés”.

Los documentos vistos por BBC News describen un sistema que clasifica a los periodistas en un sistema de “semáforo”: verde, ámbar y rojo.

Los periodistas en la categoría “roja” serían “tratados en consecuencia”, dicen.

La Oficina de Seguridad Pública de Henan no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Los documentos, descubiertos por la firma de analistas de vigilancia IPVM, también describen planes para vigilar a otras “personas de interés”, incluidos estudiantes extranjeros y mujeres migrantes.

Human Rights Watch dijo: “Este no es un gobierno que necesita más poder para rastrear a más personas … especialmente a aquellos que podrían estar tratando de responsabilizarlo pacíficamente”.

‘Bibliotecas temáticas’
Los documentos, publicados el 29 de julio, son parte de un proceso de licitación, que anima a las empresas chinas a licitar por un contrato para construir el nuevo sistema, ganado el 17 de septiembre por NeuSoft.

NeuSoft no ha respondido a la solicitud de comentarios de BBC News.

El sistema incluye tecnología de reconocimiento facial vinculada a miles de cámaras en Henan, para alertar a las autoridades cuando se encuentra una “persona de interés”.

Las “personas de interés” se clasificarían en “bibliotecas temáticas”, en una base de datos ya existente de información e imágenes de personas en la provincia.

El sistema también se conectaría con la base de datos nacional de China.

‘Preocupación clave’
Uno de los grupos de interés para la Oficina de Seguridad Pública de Henan son los periodistas, incluidos los periodistas extranjeros.

“La propuesta preliminar es clasificar a los periodistas preocupados clave en tres niveles”, dicen los documentos.

“Las personas marcadas en rojo son la principal preocupación.

“El segundo nivel, marcado en amarillo, son personas de interés general.

“El nivel tres, marcado en verde, es para periodistas que no son dañinos”.

Y se dispararía una alerta tan pronto como “periodistas de interés”, marcados como “rojo” – o “amarillo”, si tenían cargos criminales previos – reservaran un boleto para viajar a la provincia.

El sistema también evaluaría a los estudiantes extranjeros y los dividiría en tres categorías de riesgo: “estudiantes extranjeros excelentes, personal en general y personas clave y personal inestable”.

“La evaluación de seguridad se realiza centrándose en la asistencia diaria de estudiantes extranjeros, los resultados de los exámenes, si provienen de países clave y el cumplimiento de la disciplina escolar”, dicen los documentos.

Las propias escuelas tendrían que notificar a las autoridades sobre los estudiantes con problemas de seguridad.

About KepalaDrama

Check Also

Conferencias Reith: IA y por qué la gente debería

Conferencias Reith: IA y por qué la gente debería

El profesor Stuart Russell, fundador del Centro de Inteligencia Artificial Compatible con los Humanos, de …